Renata Petersen // Self Love, 2020.
En esta obra Petersen explora la relación entre las prácticas eróticas de la adolescencia que se veían en las películas de hace dos décadas, como lo era besar un espejo, y la búsqueda de reafirmación y sensualidad a través del uso de las redes sociales hoy.
Ese momento de autoexploración con el espejo si bien era ridículo, era también el clímax de un narcisismo efebo. Es esa mezcla perfecta entre ocurrente y ególatra la que hace de las redes sociales como Tik-tok e Instagram espacios tan extraños y adictivos. Esta acción nace de la pregunta que se hizo Franco Berardi Bifo ¿Somos todos Narciso ante el espejo negro de la pantalla?
Cortesía de la artista @renatapetersendlt // Actuación Mauricio Ortega @mauortegav // Asistente de producción Renata Bricio @renata.bricio
//
Renata Petersen
[Guadalajara, 1993. Vive y trabaja en Guadalajara]
Estudió licenciatura en La esmeralda ENPEG “Escuela Nacional de pintura escultura y grabado” del 2013 al 2017 [Ciudad de México]. Su producción artística incluye varios medios como dibujo, pintura, fotografía y principalmente cerámica. Su obra toca temas de caracteres religiosos y sociales no exentos del humor negro y la sátira.
Ha expuesto individualmente en el MUSA [Guadalajara]. Y colectivamente en Guadalajara 90210 [Guadalajara], Zona MACO [Ciudad de México], Salón y Bodega ACME [Ciudad de México], Ex Teresa Arte Actual [Ciudad de México], Museo de la Cancillería [Ciudad de México] y en el Museo del Palacio de Bellas Artes [Ciudad de México].
Ha sido artista residente en Casa Wabi [Puerto Escondido] y Taller los Guayabos [Guadalajara].
Instagram @renatapetersendlt
Twitter @Renatapetersend
Interacciones con la pieza