Renato Ornelas // Filtro chocolate y lunetas, 2021.

La pieza consiste en la creación de un ‘filtro casero’. Inspirado en la estética de la inmediatez de TikTok e Instagram, de ser un #señorcontiktok y de haber alcanzado un limite personal de aprendizaje relacionado al lenguaje cibernético. Ornelas ha creado para este proyecto un ‘filtro análogo’ con la intención de que sea repetido, copiado, editado y reprogramado a placer.

Cortesía del artista @principerrey

//

Renato Ornelas
[1975. Vive y trabaja en la Ciudad de México]

La producción artística de Renato Ornelas es como una ballena recién varada en la playa y que ha comenzado a morir mientras una muchedumbre, que se dividen en dos grupos, es testigo. Están los que se toman selfies, que usan mi fúnebre y cretácea inmensidad como escenografía de fondo, y el grupo de los que intentan salvarme; que también aprovechan -el drama de la Naturaleza- para tomarse fotos. Sin embargo, nadie sabe que yo vine a esta playa con la intención de morir e hincharme hasta explotar, y que mi hedor putrefacto se mezcle con la brisa del mar durante un hermoso atardecer.

Ornelas conjuga en su trabajo el cine, las artes visuales, la música y el dibujo. Estudió -sin finalizar- la carrera de Ciencias Comunicación en la Universidad Iberoamericana [Ciudad de México], el programa de cine de UCLA Extension y el Programa Educativo de SOMA [Ciudad de México].

Instagram @principerrey