Robando sombras

Prvački explora la potencia inherente del acto de emular, midiendo la distancia simbólica que existe entre el objeto original y la insinuación. La sombra es una copia gratuita del objeto, Prvački aprovecha esta gratuidad para desmaterializar el original y convertirlo en una presencia portátil. Dicha gratuidad no es exclusivamente metafórica, sino también fáctica. El capital cultural de las obras escultóricas permanece vinculado exclusivamente al objeto en sí, mientras que las imágenes que reproducen al objeto siempre adquieren su valor funcionando como representación e imitación fidedignas; la sombra opera en terrenos mucho más ambiguos, es un producto colateral que se localiza al margen de la autoría, solamente como una sugerencia.

Las sombras robadas de Prvački están en tensión constante, se desplazan entre la intangibilidad conceptual y la impermanencia material que dominan la producción de arte actual y también ofrecen un guiño cómico al concepto del aura en la obra de arte de Walter Benjamin. Este ejercicio de insinuación puede incluso tener consecuencias democratizadoras, las obras de arte con sus diversas técnicas, medios y materiales son colocadas en igualdad de condiciones, como simples negativos de las relaciones más básicas entre materia y luz.

La obra de Ana Prvački busca problematizar los sistemas de valoración que funcionan en las sociedades actuales; haciendo uso de estrategias poéticas y cómicas Prvački desmantela las diferentes mitologías sociales que operan y sostienen los discursos referentes al arte, el dinero y el poder económico. Con una lucidez material radical busca desfetichizar las cosas que nos rodean o al menos permitir que tengan un rango de significados más amplio. La artista trabaja frecuentemente con video, la construcción de situaciones efímeras, peformance y dibujo.

lista de precios.png

*El precio de las sombras es de el uno por ciento en referencia al precio de la obra original.  / The price of  the shadows is one percent in reference to the price of the original work.